Postergación
Descubre El Lado Oculto De La Postergación |
Resumen: El hábito de postergar tiene un lado oculto que necesitas descubrir para disolverlo con mecanismos que lo destruyan de raíz. Si logras enfrentar este enemigo, podrás utilizar el poder de tu hermoso presente para crear la realidad que quieras vivir.
La actitud de postergar nos da una tranquilidad temporal al pensar que lo que tenemos pendiente de analizar y/ solucionar “ya lo haremos” en el futuro. Sin embargo, ese futuro nunca llega y este disfraz de calma aparente, esconde un lado subrepticio que genera un sinfín de malestares que van drenando cada vez más nuestra energía, disminuyendo el poder de accionar en el presente e inhibiendo la capacidad de construir futuro.
Si la actitud de postergar se hace costumbre, la misma se convierte en un hábito crónico; esto es lo que llamamos procrastinación (uno de los enemigos más importantes del éxito).
¿Dónde te parece que nace la actitud de postergar?
Sostengo que la actitud de postergar nace y “vive” en nuestra mente. Podemos decir que la postergación se conforma por los pensamientos que tenemos cuando decidimos postergar. Mira los siguientes:
- “Ahora no tengo tiempo. Cuando tenga tiempo, lo haré…”
- “Hoy estoy cansado, tengo que encontrar el momento de hacerlo tranquilo…”
- “No es el momento. Cuando lo encuentre, lo haré…”
- “Necesito más recursos, ahora no estoy completamente preparado… S erá más adelante, cuando me sienta preparado y seguro…”.
- "El lunes comienzo sin falta a cuidarme en las comidas..."
¿Puedes observarte diciendo o pensando algunas de estas excusas, pensamientos para evadirte, asociaciones y significados fantasiosos de autoconvencimiento? Las preguntas claves en las que quiero que te enfoques son la siguientes:
- ¿Cuáles son los pensamientos que se encuentran detrás de estas conversaciones internas de postergación?
- ¿Por qué estás postergando?
- ¿Para qué postergas?
No permitas que esa carga de pensamientos “llene” tu mente drenando tu energía de acción. Lo que quiero para ti es que te relajes “desagotando” tu mente de pensamientos que alimentan tu preocupación; ésta crece porque no te estás haciendo cargo de tomar una decisión sobre lo que te falta hacer. Toda esta tensión mental, te desmotiva y deja a tu autoestima por el piso diciéndote "¿para qué proponerme alcanzar algo qué sé que no lograré?" (este es un pensamiento saboteador).
Realiza el siguiente ejercicio para enfrentar la actitud postergadora. Busca un lugar calmo en el que puedas estar solo contigo mismo…
1) Relájate, respira hondo y exhala. Limpia tu mente de pensamientos. Descarga aquí y escucha el audio de 9 minutos en el que te guío a relajarte antes de continuar con el siguiente paso.
2) Escribe una lista de lo que tienes pendiente o te esté faltando hacer en cada área de tu vida; enfrenta estos asuntos. Considera las áreas: familiar, pareja, estudios y carrera, trabajo, dinero y finanzas, etc.
3) Toma la lista anterior y asigna prioridades de acuerdo a su importancia. Para cada tema pendiente que tengas y según su orden de prioridad:
- Escribe los pensamientos que suenan en tu mente. No los fuerces, simplemente “observa” tu mente, escucha lo que te dices a ti mismo con respecto a esa cuestión que tienes pendiente.
- Escribe los pensamientos que necesitarías tener reemplazando los pensamientos negativos que te están trabando. ¿Qué te hace falta pensar en términos de los resultados que quieres experimentar?
- Clasifica el tema pendiente analizando si estás dispuesto a:
- Hacerlo/completarlo ahora (escribe cuándo lo harás con un plan y fecha).
- Pedirle a alguien que lo haga (escribe a quien lo delegarás y cuándo).
- Asignarle una categoría de "visto, completado, analizado y programado para..." decidiendo que lo estás completando por ahora, eligiendo una fecha en la que te dispondrás a analizarlo en detalle.
Puede que para cada asunto te esté faltando una simple acción, quizás un pedido a una persona, un llamado, el envío de un e-mail, una conversación con alguien, etc. Quizás con tus pensamientos saboteadores estés postergando un deseo interior muy importante. Tienes que detectar rápidamente la necesidad oculta bajo el "supuesto motivo" que aparece como consciente, porque ella es es la que te impulsará a salir adelante con responsabilidad. Si detectas la necesidad oculta, podrás aceptarla y luego satisfacerla de una manera consciente y efectiva, en lugar de seguir autosabotéandote. Si la enfrentas y satisfaces, el comportamiento postergador desaparecerá.
Si no te sientes preparado para encargarte de algunas cuestiones todavía, no te preocupes. La idea inicial es enfrentarte con eso pendiente y decidir a conciencia hacerlo más adelante (no es lo mismo que esconderlo y hacer como si no existiera, esta no es la actitud de un ganador).
El objetivo de este ejercicio es que estos pensamientos postergadores no drenen más tu energía del presente, eliminándolos de tu cabeza rápidamente para enfocarte en lo que sí vale la pena y puedes hac
er hoy. Tomando decisión y acción sobre lo que te hace falta hacer, te sentirás poderoso, con energía y autoconfianza para seguir adelante y con un espíritu de que todo lo puede.
No olvides que el presente es el único momento que existe; sólo a través del presente, puedes crear la realidad que quieres vivir.
“Demos todos los días un paso nuevo, con fe, avanzando con la luz de nuestros ideales… la que debe estar encendida siempre con alegría, pero vivida con intensidad y evitando que se diluya en los albores de las próximas horas o días”.
Magalí Suasnavar
Con amor,
Ani Vera
Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera asiste a personas, líderes y profesionales en el proceso de cambio que buscan para decirle SI a sus sueños y emprenderlos desde una transformación interior. Si quieres crear nuevas posibilidades en tu vida, disfrutarla al máximo con sentido, éxito y felicidad, visita http://www.anaceciliavera.com.ar para recibir más tips y estrategias GRATIS.